lunes, 7 de agosto de 2017

HORA DE DECISIONES.


ANTONIO ABASCAL.

Los contrastes poblanos se acentúan. Dos malas salidas del Puebla del Franja y un empate en casa han metido de lleno al equipo de Rafael García en los habituales problemas de cociente donde ya apenas le saca 9 puntos a Veracruz, mientras que del otro lado de la ciudad, los Lobos BUAP ocupan la primera posición general por diferencia de goles, pero llevan 9 goles a favor para ubicarse como la mejor ofensiva del campeonato, con una propuesta que gusta y que es refrescante para la Liga Mx.

AGENCIA: ENFOQUE
Tras una mejoría ante Morelia, el Puebla de la Franja volvió a las andadas con una actuación que ya está en la lista de la infamia porque ahora sí, el equipo se mostró displicente; sin idea de juego, sin respuestas y con varias incongruencias como la presencia de Pablo Cáceres en el once titular, ya que el uruguayo es otro de los bultos contratados por Walter Fleita que tuvo que haber salido en el receso y lejos de ello fue premiado con la titularidad en un partido directo en la lucha por la salvación.

Periódico Correo
Contra Morelia hubo varios salvables como Brayan Angulo, Christian Marrugo, Francisco Acuña y Jonás Aguirre; ante Veracruz sólo Angulo mantuvo su nivel y de forma inexplicable Aguirre perdió la titularidad frente al ya comentado Cáceres. La Franja quiere salir tocando la pelota, pero Rafael García tendrá que decidir si quiere mantener su idea de juego o cambia porque sus jugadores se han cansado de demostrarle en estos tres partidos que carecen del talento para organizar la salida sin contratiempos; ayer el error de Venegas costó un  gol, pero hubo otras pelotas manejadas por la defensa que estuvieron a punto de acabar en más goles en contra https://www.youtube.com/watch?v=h__LdVsIg1g.

AGENCIA: ENFOQUE
El mediocampo se diluyó porque Daniel Guerrero estuvo muy solo en la contención, Marrugo no pudo conectar con la delantera, Acuña sigue ofreciendo destellos que no culminan porque se equivoca a la hora de definir, mientras que Micolta se ha mostrado voluntarioso pero en tres partidos ya le han cambiado tres veces la posición y así es imposible rendir. El Puebla de ayer, a diferencia de los juegos contra Morelia en liga y Tijuana en Copa, fue incapaz de generar futbol y, por lo tanto sólo generó peligro en dos ocasiones, la primera de ellas tras una buena combinación en la que Angulo encontró a Acuña en el área pero el disparo del mediocampista salió desviado y luego en la segunda mitad cuando Micolta lanzó un buen pase filtrado a Carlos Salom quien no pudo definir ante la salida de Gallese.
AGENCIA: ENFOQUE
Para colmo de males, Moisés Muñoz, un hombre que debería de dar confianza a la defensa se ha equivocado en dos ocasiones mismas que han terminado en goles en contra. La verdad es que el Puebla se notó como un equipo perdido en donde el entrenador quiere imponer su estilo de juego, sin atender a las características de sus futbolistas y lo más peligroso se ve que Rafael García ha sido incapaz de convencer a unos jugadores que además de la falta de calidad se han visto inseguros, sin creer en el proyecto.
AGENCIA: ENFOQUE
La situación es complicada ya que si el objetivo del grupo del Ajusco es sanear a la institución para lograr venderla en un futuro, dudo que alguien la quiera comprar con los severos problemas porcentuales que tiene; si el mismo grupo que ahora regentea al Puebla se lo quiere quedar tendrá que hablar mucho para explicar la situación que vive la institución, porque la exhibición de ayer fue de un equipo a la deriva. Los nuevos, salvo Brayan Angulo y un poco Marrugo, Guerrero, Micolta y Zamora, no han ayudado  mucho al técnico que los trajo; los viejos que siempre han aportado, como Oscar Rojas y Francisco Torres se han visto desplazados sin que la diferencia sea notable, otros que gozaron de regularidad y ofrecieron chispazos como Esparza y Míguez no se encuentran, y luego está el grupo de las segundas y terceras oportunidades como Álvaro Navarro, Federico González, Pablo Cáceres tipos que en Puebla no han demostrado argumentos para cambiar la historia del equipo.

AGENCIA: ENFOQUE
En el caso de Lobos BUAP el funcionamiento en cancha no deja lugar a dudas. Este equipo ya es, con algún margen de mejora, el que Rafael Puente soñó cuando la directiva adquirió a muchos nombres en el régimen de transferencias. Lo decíamos la semana pasada, en Ciudad Universitaria hay más talento, hay jugadores con calidad para cambiar el rumbo de los partidos, pero aquí los jugadores han encontrado una propuesta que los potencia y en donde pueden lucir. Lobos es un  equipo que divierte a la tribuna, pero en el que sus integrantes también se divierten, en el que hay rumbo definido por la institución y por el cuerpo técnico. En este equipo hay espacio para la improvisación y aquí cabe destacar otro movimiento clave de Puente del Río, le ha dado mayor libertad a Luis Quiñones para moverse por todo el frente de ataque, ayudar a la creación y no estar solamente pegado a la banda como lo vimos en Tigres y en su buena temporada con Pumas https://www.youtube.com/watch?v=qhwvHyQQIgw.

AGENCIA: ENFOQUE
Ahora, la escuadra universitaria tendrá que hacerle frente a las bajas de Lucero Álvarez (prácticamente se perderá todo el torneo) y de Julián Quiñones (quien es uno de los líderes de goleo con tres tantos) debido a la lesión que sufrió en una riña nocturna y que significó la baja definitiva de William Palacios, un jugador que volvió a dejar una buena oportunidad de trascender porque ya había tenido problemas de indisciplina en Colombia. Algunos dicen que la directiva no trató con la misma vara a los jugadores colombianos porque Julián Quiñones está anotando los goles, pero la realidad es que Palacios ya había tenido malos comportamientos en otros equipos y me parece que con esta medida, la BUAP deja en claro que sabe tomar decisiones duras aunque en favor de la imagen de la que goza como institución universitaria.

gol.caracoltv.com
Rumbo definido, trabajo metódico del entrenador que pidió jugadores que se acomodan a su idea y los supo convencer del reto que significaba llegar a Lobos, pero sobre todo, mucha calidad de los jugadores que se trajeron. En la escuadra universitaria casi todas las áreas están trabajando bien, lo administrativo no lastima al equipo y hasta lo potencia, cuerpo técnico y jugadores se dedican a lo suyo y se van dando cuenta que el trabajo en equipo produce dividendos. Lo de Lobos no es un milagro, es fruto de un trabajo bien hecho.

AGENCIA: ENFOQUE
En el Puebla, no todo es culpa de Rafael García; desgraciadamente es una institución que enfermó gravemente hace 25 años y que no se ha encontrado la cura; al contrario, los paliativos han empeorado al enfermo desde lo administrativo donde varios se han servido con la cuchara grande, hasta lo deportivo donde no ha existido un proyecto, donde el técnico no pudo escoger jugadores sino que se encontró con lo que quedaba en el mercado, pero donde tampoco ha tenido la sensibilidad para buscar una forma en la que las carencias, que son muchas, se puedan esconder.  


1 comentario: