lunes, 21 de agosto de 2017

INCONGRUENCIAS DEPORTIVAS.


ANTONIO ABASCAL.

Los periodistas deportivos tenemos frases hechas. “La rueda de la fortuna” para referirse a una baraja de técnicos del futbol nacional que no se renueva y para alertar sobre la necesidad de que aparezcan nuevos valores; junto a los medios, los aficionados se quejan: “Son siempre los mismos”, pero cuando aparecen algunos nombres distintos las apuestas se hacen sobre cuándo caerá su cabeza. Rafael García es uno de esos nuevos nombres, pero carece de la popularidad entre los aficionados del Puebla y de algunos medios.

AGENCIA: ENFOQUE
En las redes sociales se escucha que “El Chiquis” no es un director técnico, que no tiene capacidad, que con otro técnico el equipo cosecharía más puntos y que con él al frente apenas llegará a los 15. Se les olvida a esos aficionados que sin Rafael García, la Franja consiguió 16 puntos en el Clausura 2017 y que ahí estuvieron al frente Ricardo Valiño y José Saturnino Cardozo.

Fulbox
Otros se la pasan pidiendo a algunos jugadores: Que si el “Pato” Araujo cuando el ex de Chivas fue titular en la goleada de 5-0 ante Tigres, que si Navarro (aunque usted no lo crea, hay algunos que lo piden) cuando también fue titular contra los felinos norteños, que si Esparza (ya apreció como titular contra las Chivas y su mayor aportación fue un clavado que derivó en la roja de Jair Pereira, cuando la verdad es que tenía todo para encarar a Rodolfo Cota y buscar el gol, pero adelantó demasiado la pelota), que si Toledo, que si Amione, que si los titulares del torneo pasado están borrados cuando los dos mencionados viven momentos de recuperación tras sus lesiones respectivas, mientras que Oscar Rojas ya recuperó su lugar en el once, por lo que en realidad sólo Francisco Torres no ha convencido al nuevo estratega.
Fulbox
Luego están los que su desaprobación por la familia López Chargoy los lleva a negar todo mérito. El sábado fue el árbitro quien ayudó al Puebla si no Rafael García ya estaría fuera. La realidad es que Roberto Ríos Jácome sí fue factor para la Franja porque hubo tres jugadas en las que benefició a los poblanos https://www.youtube.com/watch?v=NyL7ExU0CmU, pero se les olvida que la semana pasada, el arbitraje anuló un gol legítimo a Carlos Salom y luego dio por bueno el tanto del empate fronterizo cuando Gustavo Bou estaba en fuera de lugar y el partido terminó empatado ante Tijuana.

El Diario de Chihuahua
El planteamiento del sábado fue bueno, porque García demostró que estudió bien a las Chivas. Cerró los espacios, siempre tuvo superioridad numérica en la marca de Rodolfo Pizarro y terminó secando al hombre que hace el futbol de los tapatíos; trató de contragolpear y la apuesta le salió cuando Esparza encaró en el mano a mano a Jair Pereira; ya cuando Guadalajara se quedó con 10 hombres, adelantó a Alonso Zamora al mediocampo y el tapatío respondió con una buena actuación coronada con el gol de la victoria, al tiempo que le dio mayor posesión de pelota al equipo.

AGENCIA: ENFOQUE
En contraparte, hace falta trabajar mucho, el equipo por momentos se descoordina, la marcación a balón parado es deficiente, Moisés Muñoz sigue fallando en las salidas y, sobre todo, no hay un referente en el área; el equipo creó varios contragolpes que no se supieron definir por la falta de hombres en el área, pero hay que recordar que la directiva dio de baja a dos de ellos y que Salom se quedó en la banca, al tiempo de que ya se habla de varios nombres para tapar ese déficit, entre ellos el del canadiense Lucas Cavallini quien en 18 partidos con el Peñarol de Uruguay anotó 6 goles en 18 partidos, aunque se fue sin gol en la reciente Copa de Oro con la selección de su país.

AGENCIA: ENFOQUE
A lo que voy es que estamos cambiando la percepción del deporte. Hoy la emoción parece estar en saber qué técnico caerá primero, cuando en el futbol si bien  los protagonistas son los jugadores, esto es un deporte de conjunto; los equipos no se hacen de la noche a la mañana, los técnicos necesitan tiempo para construir sus proyectos, más cuando llegan muchos elementos nuevos; los técnicos ya no juegan y necesitan de materia prima para conseguir resultados. (En ese sentido, hasta en Europa sucede lo mismo, el sábado el técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, mandó un recado a su directiva al decir que espera tener una plantilla acorde a las exigencias de la institución).

La Afición - Milenio
No son las únicas incongruencias. Los Lobos de la BUAP dieron un buen partido ante las Águilas del América, pero cayeron 3-2 ante las Águilas del América https://www.youtube.com/watch?v=9lg9f5ikT1U; en la alineación universitaria faltaron Francisco Javier “Maza” Rodríguez, líder en la defensa, Juan Carlos Medina, Pedro Aquino y Luis Quiñones, el mediocampo titular; por lo que tuvieron que aparecer Jorge Ibarra, Omar Tejeda y Carlos Morales en esa demarcación; Rodrigo Godínez apareció en defensa, por lo que ahora sí estuvieron en la cancha varios de los que ganaron el ascenso y el equipo peleó, mostró su postura original y demostró que será un equipo muy peligroso, que tratará de mantenerse con todo en la Liga Mx https://www.youtube.com/watch?v=rWPEF8-v9Ig; sin embargo, un medio nacional (otrora reconocido por su calidad en materia deportiva) los llamó “decadentes lobos”.

AGENCIA: ENFOQUE
Por el contrario, al recuperar su esencia perdida la semana pasada contra Pumas, Lobos BUAP está listo para refrescar a la liga con su propuesta, para pelear por la permanencia desde un estilo de juego ofensivo y abierto que genera espectáculo; se equivocan aquellos que piensan que los universitarios ya se cayeron, como se equivocan aquellos que piensan que estaban para campeones. Lobos es un buen equipo, con buenos jugadores y bien dirigido, que puede quedarse en la Liga Mx.

AGENCIA: ENFOQUE
Al igual que sucede con la absurda necesidad de aplicar la guillotina a los técnicos como si eso solucionara todos los problemas de los equipos, también hay una burda forma de vender encabezados sobresalientes, hay la necesidad de crear notas no de investigarlas, es una manera de espectaculizar al deporte cuando la propia actividad deportiva ya lo es. Algunos medios, han dejado de privilegiar el análisis con el pretexto de hablar sin tapujos, de decir las cosas cómo son, pero lo que en verdad están haciendo es desviar por completo la atención de donde debe estar. El deporte no necesita de grandes encabezados, de notas grandilocuentes o de palabrotas a la hora de dar una opinión; lo que realmente necesita es mayor análisis para que los aficionados tengan mayores puntos de referencia y no sigan a las modas imperantes, modas que muchas veces conducen a la radicalización.   

AGENCIA: ENFOQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario