viernes, 9 de febrero de 2018

DE TREGUAS, SUSPENSIONES Y BELLEZAS OLÍMPICAS.


ANTONIO ABASCAL.

Pyeongchang 2018 ha arrancado con una vibrante ceremonia de inauguración en la que las dos Coreas desfilaron juntas en un buen detalle logrado por el deporte, pero que no es más que un bonito deseo porque la realidad política dista mucho de un acercamiento entre las otrora hermanas; no obstante, los Juegos Olímpicos de Invierno inician su actividad con este símbolo de paz, pero también en medio de la polémica con Rusia a la que se le negó participar por su dopaje sistemático y por ello se permitió una representación de atletas rusos aunque con el nombre de Atletas Olímpicos de Rusia, sin su bandera y con la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo de apoyar la postura del Comité Olímpico Internacional ante la protesta de otro grupo de 47 deportistas de ese país.

Comitè Olímpico Internacional
Los Juegos Olímpicos de Invierno han arrancado con el mensaje del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres quien recordó el significado de la tregua olímpica cuyo “mensaje fundamental es que nuestra humanidad común puede trascender las fronteras políticas”, para cerrar con un par de deseos: “Que la llama olímpica brille como faro de la solidaridad humana” y “que la tregua olímpica ayude a difundir una cultura de paz”.

Comitè Olímpico Internacional
Deseos por un lado, un símbolo de paz con el desfile de las dos Coreas (un triunfo del deporte porque a principios de este 2018 todo parecía indicar que Corea del Norte no iba a participar y ahora hasta un equipo unificado de hockey tendremos en actividad a partir de mañana cuando enfrente a Suiza en la rama femenil https://www.youtube.com/watch?v=QD-2e_L7b7A), pero también una suspensión que se ha politizado en el caso ruso. Ese es el marco en el que los Juegos Olímpicos de Invierno están iniciando en Pyeongchang.

The Korea Herald
Otro dato que no se puede dejar de lado es que los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang ya son conocidos como los juegos del deshielo aunque se esperan temperaturas más favorables para los deportes invernales de las que se tuvieron hace cuatro años en Sochi donde se recurrió a la nieve artificial, algo que también sucederá en la próxima sede invernal, Beijing. Cabe destacar que el Estadio Olímpico que acabamos de ver en la ceremonia inaugural sólo será utilizado en tres ocasiones más (la clausura y las ceremonias de los juegos paralímpicos) antes de ser desmontado, aunque el gasto de los coreanos para esta edición 10,170 millones de euros, ha sido mucho menor del de su predecesora rusa.
Comité Olímpico Internacional

La actividad deportiva inició y ya tiene sus primeras marcas ya que por primera vez se han llevado a cabo partidos de curling en la modalidad de dobles mixtos, donde Canadá ha sacado la mejor parte en la ronda preliminar que inició desde ayer https://www.youtube.com/watch?v=38mvjkqh0bM. Hay que destacar que también se ha registrado un récord de participación ya que son 92 países y más de 2 mil 900 deportistas, con varias pruebas que se han sumado a partir de la experiencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud; el dato contrasta porque la hoy ciudad olímpica apenas tiene 50 mil habitantes.
Cadena Noticias
Pyeongchang 2018 también ya tiene a su primera lesionada de gravedad, se trata de la británica, Katie Ormerod de snowboard quien había superado una lesión en la espalda sufrida en España para llegar con aspiraciones de medalla a territorio coreano, sin embargo, en los primeros entrenamientos se fracturó la muñeca y ella decidió seguir en la lucha, pero hoy se rompió el tobillo por lo que ha quedado fuera de acción.
La Afición - Milenio
México también envía una delegación a Pyeongchang. Son cuatro deportistas encabezados por la estadounidense naturalizada mexicana, Sarah Schleper quien vivirá sus quintos juegos olímpicos luego de representar a su país en Nagano 98, Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010, siendo su mejor resultado el décimo lugar conquistado en el slalom de Turín https://www.youtube.com/watch?v=3f-4G5zPTqE. Ella está casada con un mexicano y asegura que su participación también es un mensaje sobre los puntos de coincidencia entre las dos naciones, lejos de los muros propuestos por el Presidente del país del norte, Donald Trump https://www.youtube.com/watch?v=TMXmcnf_KuM. Los otros atletas mexicanos son Robert Franco, otro atleta que doble nacionalidad quien estará en el estilo libre del esquí que clasificó tras ubicarse entre los mejores treinta del mundo; Rodolfo Dickson, de Jalisco, quien estará en el esquí alpino y Germán Madrazo quien a los 42 años participará en el esquí de fondo, luego de haber tenido la experiencia en triatlón.

Líderes Mexicanos
Los Juegos Olímpicos de invierno en Corea del Sur son muy importantes para el Comité Olímpico Internacional que necesita un éxito para recuperar la confianza, porque no hay que perder de vista que para ganar la sede de 2022 sólo dos países lucharon por ella y que varias naciones europeas con tradición invernal declinaron la invitación para presentar su candidatura; el otro gran reto para el Comité es conquistar al público joven para lo cual ha aumentado las pruebas más riesgosas y le ha dado una mayor importancia a la mujer incluso en competencias como el luge donde, como en Sochi 2014, también se disputarán medallas para esta rama.

PyeongChang 2018
Yuna Kim, la gran patinadora de Corea del Sur, fue protagonista de la ceremonia inaugural al encender el pebetero luego de un espectacular recorrido en el que los relevistas tuvieron que subir una escalinata que se iba encendiendo a su paso para entregar la antorcha a Kim quien primero encendió una especie de fogata y luego mediante un mecanismo el fuego llegó al pebetero. Los organizadores quisieron darle otro toque distintivo a sus juegos y lejos de terminar ahí esta inauguración, pusieron a volar a la patinadora para dar paso a un último acto artístico.

WCVB
A partir de este momento, el escenario queda listo para los deportistas, habrá que seguir con especial atención al equipo olímpico de atletas rusos, los cuales no pueden ver izada su bandera y en caso de ganar no oirán su himno, compiten bajo la bandera olímpica y es una pequeña delegación que ya ha tenido actividad en curling, en los moguls y en la prueba por equipos del patinaje artístico donde Mikhail Kolyada quedó en el octavo lugar para sumar tres puntos, pero luego la pareja de Evgenia Tarasova y Vladimir Morozov finalizó en primer sitio para adjudicarse 10 puntos. De tal manera, tras dos pruebas terminadas, Canadá es líder con 17 unidades,  seguido de Estados Unidos con 14, Japón y el Equipo de atletas rusos con 13, aunque todavía faltan la danza sobre el hielo y las damas en la modalidad individual, así como todos los programas largos para definir las medallas.

Huron Daily Tribune
Es tiempo de atletas como Lindsey Vonn, Michaela Schriffin, Félix Loach, Tessa Virtue y Scoot Moir y de otros que iremos descubriendo. Es tiempo del riesgo, de la belleza y del arte que implican los deportes invernales.

The Globe and Mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario